1. PERIODO CUATRO. MICROMUNDOS.

MICROMUNDOS

AUTOREFLEXIÓN.

A.  En tu cuaderno registra y realice lo siguiente:

1. ¿Qué es una animacion computarizada?

2. ¿Que programas de animacion conoces?

3. ¿Cómo crees que una animacion realizada por ti, puede mejorar tu comprension de un tema específico?

PÁGINA MICROMUNDOS.

Lo que observas en este apartado (texto e imágenes) debes realizarlo en tu carpeta ó cuaderno y terminado se lo presenta al Profesor.

Barra de herramientas – Tiene las herramientas para el manejo de archivos, para la edición y para otras opciones especiales MicroMundos.

Página – Es el “área de trabajo” y el área de presentación de su proyecto. Muchas cosas se pueden hacer aquí: escribir textos, dibujar y animar tortugas, entre otras.

Barra de estado – Muestra los nombres del proyecto y de la página en uso. También muestra información temporaria acerca de su proyecto.

Áreas de Lengüetas:

  • Procedimientos -Aquí se escriben los procedimientos para su programa.

  • Proyecto – Muestra un árbol del proyecto con todos los objetos, su estado y las variables de estado.

  • Procesos – Muestra un árbol de procesos, con todos los procesos que están activos.

  • Gráficos – Contiene los elementos de pintura para dibujar y la colección de figuras para su proyecto.

Centro de Mando – Aquí se escriben las instrucciones Logo.

Ejercicio 1. Un bello paisaje.

Actividad: al terminar la clase se debe entregar un paisaje con mínimo 5 animales, 4 árboles y 4 objetos, que compartan en armonía.

Evaluación: se tendrá en cuenta la utilización de tortugas, apropiación de conceptos, uso de herramientas.

Los requerimientos mínimos otorgan una calificación de 3.3

Como hacerlo:

Entra a Micromundos EX, y entra por la opción modo libre.

Luego activa el panel gráficos, dando clic en el botón “mostrar/ocultar gráficos”  , y en el panel que aparece da clic en  fondos (en este momento debes fijarte en los nombres que tienen cada uno de las pestañas de este panel colocando el puntero sobre cada una de ellas, por ejemplo ¿como se llama el panel que se representa por un girasol?  ¿cual es el nombre de la pestaña con las dos siluetas amarillas?). Entre las opciones de la pestaña fondo, escoge la imagen que tu quieras, debes dar clic sostenido y arrastrar el que elegiste hasta el área de trabajo (área blanca en este momento). Esta imagen la puedes agrandar, o recortar y la puedes también mover, dando clic sostenido sobre la imagen Inténtalo.

En caso de no querer este fondo lo puedes quitar dando clic derecho (sobre la imagen) y luego dando clic en la opción remover.

Luego cuando ya lo hemos cuadrado bien, lo sellamos, para dejarlo estático y que no se mueva.  Para esto damos clic en el botón “sello”  Y damos clic sobre la imagen. Con este procedimiento la imagen queda estampada en el área de trabajo y ya no se podrá quitar o remover. Claro que si se podrá colocar otra imagen encima si así lo queremos. 

Paso seguido vamos a crear la primera tortuga, damos clic en el boton “crear tortuga”  Damos clic en el, y luego en el área de trabajo. Aparecerá la silueta de la tortuga, a la cual le daremos la forma de un árbol.

Ahora en la pestaña “individuales”  la del girasol, encontraras muchas figuras entre ellas animales, árboles, y cosas. Buscamos la imagen que queramos para este caso un árbol, al escoger le damos clic sostenido y soltamos la imagen sobre la tortuga. En ese momento la tortuga se toma la forma del árbol. (¿que ocurre si soltamos la imagen en un lugar diferente a la tortuga?)  como este árbol es solo un adorno pues lo sellamos.

Ahora vamos a crear una nueva tortuga, pero esta ves se trasformara en una mosca, repite el paso anterior, pero no la selles.

Ahora vamos a animar a esa mosca para que se mueva por el lugar.

Damos clic derecho sobre la tortuga que tiene forma de mosca. Y seleccionamos “abrir mochila” en el recuadro de la mochila se muestra activado el estado de la tortuga (ver las pestañas de la parte de abajo del panel mochila) nos muestra datos como la ubicación por medio de coordenadas y el rumbo que es la dirección en la que la tortuga se mueve.  Anota los siguientes datos en un papel, nombre, rumbo, y posición. Y luego cierra este panel, y anima la tortuga, clic derecho sobre la tortuga y “animar”.

Para detener la tortuga puedes dar doble clic sobre ella o dar clic en detener en la barra de botones.

Y para volverla a animar un solo clic sobre la tortuga.

Entra de nuevo  a la mochila y cambia el rumbo a 270, y anima otra ves. Fíjate que paso con los valores de la posición.

Ahora crea tortugas, añade objetos, animales, árboles y anima tu paisaje.

EJERCICIO 2.

UN PAISAJE ANIMADO

EJERCICO 3

Actividad, realiza la siguiente Espiral siguiendo la orientación del profesor.

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